El desarrollo de la ciencia y la técnica y el incremento desproporcionado de la utilización de la Red de Redes.
El desarrollo de la ciencia y la técnica y el incremento desproporcionado de la utilización de la Red de Redes, conjuntamente con los dispositivos inteligentes, que cada día se perfeccionan más, ha generado un volumen de información, que resulta imposible analizarlos a través de métodos tradicionales y sencillos.
De la misma forma que constituye un desafío inaplazable controlar y reutilizar los recursos naturales por el hombre, hasta convertirlos en fuentes renovables que no dañen al planeta, la inmensa cantidad de datos almacenados por las empresas, es preciso examinarlos, a los efectos de obtener mejores productos, prestar servicios de mayor calidad y ofrecer seguridad en todos los sentidos a los titulares de esta privilegiada información.
Te preguntarás entonces ¿cómo se podrán aplicar disímiles acciones, sobre bases de datos que se encuentren en uso? ¿Se verá afectada la información hasta ahora guardada? ¿Será posible obtener datos en tiempo real? La respuesta a estas y otras interrogantes es: Big Data, macrodatos, datos masivos, inteligencia de datos o datos a gran escala, que se utiliza para describir cifras astronómicas de datos estructurados, no estructurados y semi estructurados, sin referirse a alguna cantidad en específico, ya que es usualmente manejado cuando se habla en términos de petabytes y exabytes de datos. Interviene en este proceso la Arquitectura Lambda: que es un conjunto de principios para arquitecturar sistemas Big Data en Tiempo Real.
Existen múltiples ejemplos en distintos campos de la ciencia en los que se muestran resultados positivos de la aplicación de Big Data. La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. La comunidad de investigación biomédica y la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) están aplicando análisis con Big Data para contribuir en la progresión de la investigación, diagnóstico, tratamiento, y quizás hasta la posible cura de la esclerosis múltiple. Las fuerzas policiales están empezando a utilizar herramientas de Big Data para dar con criminales e incluso prevenir actividades criminales. Otro ejemplo que lleva años empleándose es en la detección de transacciones fraudulentas con tarjetas de crédito.
Este es el gran impacto de Big Data y resulta novedoso porque se ha convertido en uno de los desafíos más transcendentales de la informática en la última década. Las empresas y hasta los gobiernos, están lidiando con el problema de analizar la exagerada cantidad de datos que hasta hoy ha ido creando la humanidad. Nadie escapa de Big Data, nuestras necesidades se están transformando gracias a su uso, para resolver situaciones complejas como: descubrimientos científicos, investigaciones ambientales y biomédicas, la educación, la salud, la seguridad nacional etc. Con el buen propósito de estar un paso por delante de cada acontecimiento actual, para responder a ellos de manera oportuna, incentivamos a los lectores a conocer más de Big Data.